viernes, 16 de marzo de 2012

40 Preguntas/40 respuestas

Estamos preparando las actividades para la celebración de los 40 años que cumple nuestra universidad, la UNED. Porque estamos llenos de ideas y de proyectos, queremos dedicar doce meses a pequeñas y grandes actividades, a pequeñas y grandes convocatorias.

Queremos que la celebración llegue más allá de nuestros salones de actos, de las paredes de Facultades, Escuelas, las salas de Bibliotecas o Centros Asociados donde trabajamos, estudiamos y nos reunimos. Queremos doce meses de puertas abiertas, reales y virtuales.

Me gustaría también celebrar estos 40 años en este blog, subrayando el diálogo y la participación de los blogueros. Me gustaría contestar las dudas o cuestiones que me lleguen sobre el espíritu y los objetivos de la UNED, sobre nuestras ilusiones y proyectos de futuro, sobre nuestro día a día, sobre nuestro ayer, nuestro hoy y nuestro mañana.

Es imprescindible oír vuestra voz. Muchas veces estamos tan dentro de las cosas que no vemos con la misma claridad como el que mira desde fuera. Y, también, desde fuera no pueden ni adivinarse muchas de las entrañas de esta compleja maquinaria. Me gustaría que este blog se convirtiera, en el periodo de celebración de los 40 años de la UNED, en un espacio más abierto que nunca, de reflexión para todos.

Os pido que me enviéis preguntas. Todo tipo de preguntas. Yo trataré dar respuesta una a una cada semana, quizás agrupadas por temas o como mejor vaya surgiendo.
Sería algo así como 40 semanas, 40 respuestas. Cubrirían nuestro curso de homenaje a la UNED y a cuantos la hacéis posible cada día.

Comenzaremos con el Día de la UNED el próximo 28 de marzo y concluiremos el Día de la UNED de 2013.

Responder es escuchar y dialogar, es dar cuenta, es aclarar, es responsabilidad y es compromiso. La UNED es vuestra y con vosotros haremos esta la celebración.Gracias anticipadas por la participación.

43 comentarios:

  1. Estimado Rector,
    soy alumna del Grado de Economia 3º curso,ya han empezado las tutorias intercampus y como siempre fallos informaticos,o bien se congela la imagen,se entrecorta la voz.Dado el presupuesto asignado,no le parece que siendo el 2ºcuatrimestre no se ha aprendido nada del 1ºcuatrimestre de los errores y seguimos desde el punto de vista de la herramientas informaticos, tercermundistas.
    Me parece muy bien que somos mas de 300 000 alumnos que se han examinado,pero si con 200 000 hay problemas en visualizar las calificaciones que mas de una taquicardia me ha dado,sino se solucionan esos problemas ahora,seguiremos haciendo lo mismo en 2013.
    En la asignatura Economia Internacional tremendo,aparte de la baja en domino de los tutores intercampus,no hemos tenido ni pdf,orientaciones nada y solamente el profesor Victor Manuel Gonzalez contestando en el foro.
    De igual manera que en unas asignaturas el nivel de exigencia es agallactico,del nivel de doctorado,yo solamente pido profesionalidad,presencia en las tutorias,bien informados sobre las herramientas intercampus y que se haga bien su trabajo.
    En mi trabajo cuando exigo que hagan una cosa,es porque yo soy capaz de hacerla.
    Lo mismo pido para los profesores,porque la profesionalidad es la calidad de la enseñanza y no la cantidad de suspensos.

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  2. No cree que en la UNED, que es una gran universidad, es necesaria la implantación de una de las ramas de conocimiento más importantes como es la Biología? Podría plantearse también la Biotecnología al ser más moderno.

    Un saludo y gracias por su atención.

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  3. ¿Se ha planteado una futura normativa que controle el precio de los libros de la bibliografía básica?

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  4. Alberto García Castañeda19 de marzo de 2012, 13:42

    ¿Alguien se ha detenido a pensar en la inadecuación tiempo disponible/contenido de los programas?
    Un ejemplo: en el 2º cuatr. de 3er. curso del Grado Leng. y Lit. Españolas tengo 6 asignaturas de 5 créditos cada una. Es decir: 125 horas x 6 = 750 horas de dedicación.
    El tiempo disponible son 12 semanas (11, si quitamos la Semana Santa). El cálculo es sencillo: tengo que dedicar 13,7 horas/día, durante 11 semanas de 5 días, o bien 9 horas/día en unas inhumanas (ilegales, diría yo) 12 semanas de 7 días. Es decir, o dedico al trabajo 9 horas diarias, todos los días de mi vida, o no cubro el programa.

    Por favor, adecúen duración del curso a contenidos.
    Saludos
    AGC

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    1. Estimado Rector:
      Soy una alumna de Grado de Estudios Ingleses. Este año las tutorías presenciales han sido reducidas considerablemente en cuanto a frecuencia y duración (por no decir directamente eliminadas en muchas asignaturas). Sin embargo, las tasas universitarias no han sido reducidas. Tampoco he visto una mejora en cuanto al funcionamiento de los cursos virtuales ni un incremento de tutorías online (en algunas asignaturas realmente carecemos de ambos formatos). Por otra parte el precio de los manuales obligatorios cada vez es más elevado, siendo el coste medio de 40€. Paradójicamente, a diferencia de otras carreras, nosotros los alumnos de Grado de Estudios Ingleses tenemos la "suerte" de poder adquirir bibliografía obligatoria a través de internet en tiendas de, por ejemplo, Reino Unido, pagando en muchos casos la mitad de precio del ofertado en la librería de la UNED, incluyendo gastos de envío. ¿No le parece todo esto un poco incongruente?
      Gracias por su atención. Un saludo

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    2. Hola Alberto:

      Entiendo en parte tu situación, porque yo estoy en una situación similar en el Grado en Matemáticas.

      Pero no comparto tu opinión. Para tener una universidad de calidad, creo que el nivel de las asignaturas debe ser el adecuado; y los contenidos de éstas los suficientes. Si por motivos laborales u otros no se pueden llevar adelante todas las asignaturas, la solución podría ser no matricularse de todas, o repartir el tiempo contando con la convocatoria de septiembre. Pero, en mi opinión, no es bueno pedir que el nivel de nuestra universidad se vea disminuido.

      Saludos.

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    3. ¿Dónde he pedido yo que el nivel se reduzca? Pido adecuación de programas a tiempos. El sistema de Grados establece unos créditos y unos tiempos para prepararlos y conseguirlos. Colocar programas anuales en asignaturas cuatrimestrales es sólo muestra de una falta de adecuación a las normas de Bolonia. Es un simple "copia y pega" de programas antiguos a asignaturas nuevas, no una verdadera elaboración de los mismos.
      Manténgase el nivel necesario, el que puede ofrecerse en 125 créditos por asignatura. Y ese nivel impártase con el máximo de calidad. Pero eso no equivale a lo que ahora tenemos.
      ¿Te gustaría estudiar toda la matemática de toda la historiografía matemática en un cuatrimestre? ¿Eso sería una muestra de gran nivel? No. Eso sería algo totalmente inadecuado.
      Espero que te haya quedado más clara mi posición.
      Saludos y gracias por tu intervención.

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    4. O, símplemente, adecuar el cuatrimestre a lo que debe ser, un cuatrimestre y no lo que es, un trimestre. Que cuatro semanas más, digo, ayudarían un poquito a los estudiantes y la universidad de calidad que todos queremos, lo que quiera que sea, sería en verdad de calidad.

      Un saludo
      Juan Bautista Ybañez Centeno

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  5. Hola,
    ¿No se han planteado poner el Grado en Telecomunicaciones? Es cierto que está en la UOC pero esta en Catalán y en Castellano es muy caro. De esta manera se completaria mejor el ámbito de las ingenierias en la Uned.
    Saludos

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  6. Estoy contento estudiando en la UNED. Ha evolucionado a mejor ... a mucho mejor. He visto alguna videotutoría y son una pasada si se les saca todo el potencial. Los materiales didácticos de Grado han mejorado. No obstante, tengo una pregunta que hacerle:

    Para garantizar la calidad de los materiales didácticos ¿no sería lógico prohibir que en el equipo docente haya un miembro autor del material ?

    Es de sentido común pensar que el "autor" considere a su material como el mejor, sobretodo cuando se embolsa una cantidad de dinero cuanto más se vende y encima teniendo en cuenta que se 'obliga' en cierto modo a los alumnos a adquirir ese material. Lamentablemente, esta situación hace que precisamente los alumnos no dispongamos del 'mejor' material.

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  7. ¿Tenemos algún derecho los estudiantes de la UNED, si se han puesto las notas cuatro días después de su fecha tope?

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  8. Estimado Rector:

    En fecha reciente, he tenido la oportunidad de participar en un torneo de debate universitario, fenómeno cada vez más consolidado en nuestro país. Cabe citar, entre otros muchos proyectos, el Torneo Pasarela o la Liga de Debate del G-9, así como numerosos encuentros escolares que promueven la investigación, la oratoria y el pensamiento crítico entre nuestros estudiantes.

    Por eso, mi pregunta es: ¿Por qué la UNED no ha impulsado o participado en un torneo de debate universitario? Creo que sería una buena iniciativa para el intercambio entre estudiantes en exceso "virtuales".

    Saludos, y gracias por este cauce de participación.

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  9. Estimado Rector:

    Soy parte de esta universidad hace bastantes años. Cursé aquí mi carrera de Ciencias Matemáticas y ahora estoy a punto de acabar el Máster de Formación del profesorado. He podido observar la favorable evolución de nuestra universidad, desde el antiguo modelo, totalmente "a distancia", en que estudiábamos de los materiales didácticos y teníamos un día a la semana tutoría (en mi caso únicamente telefónica con la sede central, dado que en mi Centro Asociado, la Seu d'Urgell,no se imparten carreras de Ciencias) a la nueva Uned, con su plataforma Alf y sus cursos virtuales, con un ED que nos responde a la mayor brevedad posible, sin depender del espacio o el tiempo, con compañeros virtuales (nunca habia tenido compañeros hasta ahora...)

    En fin, se que muchos se quejan de los fallos informáticos, de la cantidad de trabajos que debemos hacer...pero yo valoro muchísimo la evolución que está experimentando la Uned....

    Estudiar a distancia, compaginándolo con el trabajo y/o la familia no es fácil....pero creo que ahora es mucho más sencillo que cuando empecé la carrera...

    Por eso dejo aqui este comentario positivo, desde la mirada de una alumna que viene de "la antigua Uned"....

    Y desde aquí animo a todos los que empiezan su andadura en esta Universidad para animarlos a que no desistan, a que luchen....al final, vale la pena el esfuerzo.

    Un cordial saludo

    Adoración Medina (Ado)

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  10. Estimado Rector:

    Quisiera preguntarle por qué no existe centro asociado UNED en Santiago de Chile. Entiendo que no puede existir representación en cada rincón del mundo, pero consideraría muy útil un centro en la capital austral, dado el creciente número de españoles por estas tierras y la pujanza económica y académica de este país.
    En mi caso, tendré que desplazarme a Lima o Buenos Aires para rendir exámenes en junio, y sé que no soy el único caso.

    Saludos, y gracias por este cauce de participación.

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  11. Simplemente dejar constancia de que siete semanas despues de hacer el examen continuamos sn saber la nota, el equipo docente no existe en el aula virtual y nos tenemos que buscar la vida para poder estudiar, definiivamente lo mejor de la UNED son los estudiantes y algunos tutores en los Centro asociados, como en todos lados cuanto más arriba......menos., señor rector.Si necesita comprobarlo dese una velta por los cursos virtuales, solo tene que perder unos minutitos

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  12. Señor rector, ¿sabe usted que siete semanas después e hacer los exámenes todavía quedan notas por dar?
    ¿Quién evalúa a los profesores?

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  13. Enhorabuena por el aniversario¡
    Gracias a a U.N.E.D he podido seguir estudiando. Eso sí con empeño y constancia y pasando por alto que algunos profesores no sean serios, sobretodo en lo que a plazos de entrega de notas se refiere. A día de hoy 22-3 todavía nos faltan notas de los exámenes de febrero, pero bueno, también contamos con el apoyo de los tutores de los centros y los compañeros que en los foros nos ayudamos mútuamente.

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  14. Estimado Rector,

    soy alumno de una Licenciatura (Filología Inglesa) y por tatno en vía de extinción en estos momentos. Mi pregunta no obstante es general y aplica igualmente a los grados actuales. Viendo funcionalidades que mezclan recursos universitarios con Social Media como iTunesU ¿han pensado en algún método para colgar en formato podcast (ya sea videocast o audiocast)las sesiones tutorizadas para facilitar a los alumnos de zonas geograficamente desfavorecidas o que simplemente no pueden acudir a su centro asociado a la hora de su tutoría seguir a posteriori la sesión con el tutor? Siendo algo tan fácil (y barato) de poner en marcha realmente no entiendo como no se hace todo lo posible porque las tutorías reciban este aumento exponencial de público objetivo. Si se quisiera restringir el acceso a sólo alumnos con meterlo en el campus virtual se salvaguardaría ese interés en mantener el control de quien accede.

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  15. Señor rector,¿podría decirnos cuál es el plazo de entrega de notas??, parece que nadie lo sabe y el que hay publicado en la página no se respeta, serán problemas técnicos?

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  16. Buenos días,

    lo que yo quiero preguntar es muy básico:
    ¿Por qué los estudiantes que cursamos asignaturas de las cuales no hay tutoría en nuestro centro asociado, no se nos asigna ni se nos permite ver las tutorías virtuales de otros centros?
    Todos pagamos lo mismo, unos tienen tutorías y otros no. No tiene sentido y más en una universidad a distancia.
    Un saludo,
    Luisa T.

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  17. Estimado rector,

    La extensión de los contenidos es excesiva en algunas asignaturas, en algunas se le añaden: prácticas presenciales y varias pruebas de evaluación a distancia.
    Como es posible que la UNED tenga asignaturas, de nivel de excelencia, donde aprueban 1 ò 2 alumnos por año.

    Mis preguntas son:
    ¿Se tienen en cuenta las estadísticas de aprobados para adaptar y/o modificar el plan de estudios de estas asignaturas?
    ¿Se valora en conjunto la extensión del programa,libros de la bibliografía básica, prácticas, PEC y dificultad de las PP?
    ¿Si en una asignatura el fracaso es generalizado ; se estudia la posibilidad de adaptar el plan de estudio?
    ¿Porque en este tipo de asignaturas es tan difícil que nos contesten en los foros los tutores y profesores?

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  18. Querido Rector:

    Partiendo de mi experiencia en varias universidades presenciales me resulta impresionante la labor que se realiza en la UNED y quiero felicitarle por el modo en que la impulsa desde el Rectorado.

    Mi pregunta es si sería posible promover desde la UNED cambios en la normativa universitaria para poder adaptar mejor el sistema de Bolonia a las peculiaridades de nuestra Universidad. Desde luego, se están realizando esfuerzos muy importantes para conseguir dicha adaptación, pero pienso que el marco normativo resulta excesivamente rígido.

    Un saludo cordial y muchas gracias por su atención,

    Pedro Herrera

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  19. Estimado Rector:

    Este es mi tercer año en el Grado en Economía y me gustaría preguntarle acerca del sistema que tienen para evaluar la bibliografía que proponen en cada asignatura como básica/obligatoria.

    Me he encontrado varios casos en los que el material didáctico es literalmente vergonzoso, tanto por la forma, como en el contenido, además de tener generalmente unos precios desproporcionados. Dado que hemos decidido estudiar a distancia, qué menos que contar con material didáctico adecuado, orientado a la formación a distancia, y no libros de "corta y pega" a las que varias veces nos hemos tenido que enfrentar.

    Tengo experiencia en la Universidad presencial, dado que esta es mi segunda titulación y tengo la incómoda sensación que los libros por los que pago cantidades desproporcionadas de dinero no son mas que los apuntes que adquiría en reprografía, a los que se les ha puesto tapa dura y se les ha multiplicado el precio por 3 o por 4.

    Ruego pongan algo de freno y control al ansia recaudadora de muchos profesores a los que se les permite editar libros de una calidad tan pésima.

    Muchas gracias y un saludo.

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  20. Estimado rector
    Soy alumna de segundo de economía de Madrid. Me gustaría hacer una petición: que se extendieran las videotutorías a todos los centros o, que en su defecto, se nos permitiera asistir a videotutorías de otros centros. Si estamos en la UNED estudiando es por limitaciones geográficas y/o temporales, y no todos pueden asistir a las presenciales, ni siquiera en Madrid.
    Muchas gracias por su atención

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  21. Estimado Rector,
    soy orgullosa de ser alumna UNED,pero una de las cosas que me ha sorprendido es el tiempo de espera para saber la calificacion en los examenes tipo test.Una solucion seria colgar las soluciones en el mismo dia,claro despues del examen,en el foro correspondiente de la asignatura.
    Los libros a veces son muy dificil de conseguirlos,una solucion viable y muy util para los alumnos del extranjero seria su venta en formato pdf.
    Felicidades por el 40 aniversario!
    un saludo

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  22. Hola,

    Yo estoy muy cabreado con la UNED este año. Por desgracia desde Diciembre del año pasado tuve que estar en la cama debido a fuertes dolores provocados por dos hernias discales, que desaparecieron tras una operación el 18 de Enero. Después de la operación, llego la recuperación de la misma que está siendo larga.

    El caso es que desde principios de Diciembre hasta finales de Febrero, estudiar era una tarea imposible.

    Ante ello, solicite a la UNED la anulación de varias asignaturas, presentando toda la documentación de médicos, hospitales pertinente, para así ahorrar el coste de las mismas y evitar que al año siguiente el coste sea mucho mayor.

    Tras idas y venidas, incluso envio de un recurso al rectorado, se denegó porque el plazo para modificación de matriculas se había finalizado en Noviembre, evidentemente, cuando todavía no estaba enfermo.

    ¿Cuando se van a adecuar los procedimientos para manejar excepciones como esta? Porque lo que no me puedo creer es que esto de la UNED sea un negocio económico y lo único que interesa es cobrar matriculas en lugar de buscar soluciones para los estudiantes?

    No se podría hacer algo al respecto?

    Gracias

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  23. 1 ¿Qué concepto tiene la Uned de la tutoría?

    Algunos lo entienden como una clase de dudas. Otros como una clase donde se explica lo mismo que el libro. En algunos casos se hacen problemas que pueden dar pistas sobre como será el examen.

    2 ¿Hay alguna iniciativa para implantar el libro electrónico?

    Con lo que cuestan los libros de un cuatrimestre se amortiza rápidamente un Kindle de 99€. El problema viene cuando los textos no están disponibles electrónicamente. También uno esperaría que un tomo de 500 páginas en tapa dura sea mucho más caro en papel que electrónicamente.

    El caso es que con el libro electrónico acabaríamos con problemas como:
    - Hay muchas erratas pero no merece la pena hacer una edición nuevas
    - El libro todavía no está en las tiendas en noviembre porque se estuvo adaptando al nuevo plan contable aprobado en Junio

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  24. Isabel Barea Serrano28 de marzo de 2012, 11:23

    Estimado Rector,
    Soy alumna en el primer curso del Grado en Estudios Ingleses.
    Querría aprovechar esta oportunidad para hacerle saber la necesidad de tener acceso a tutorías virtuales o a las grabaciones de estas en el caso de que este sistema no esté disponible en el centro asociado en el que estés matriculado, como me ocurre a mí con el centro asociado de Pamplona.
    Estudiar a distancia es complicado pero proporciona la posibilidad y la satisfacción de obtener una formación académica que, de otro modo no sería posible conseguir.
    La asistencia a clases, que es en muchos casos imposible, se puede sustituir por clases grabadas o transmitidas por medio de las plataformas virtuales de las que nos servimos los estudiantes para estar en contacto. Porque si algo he aprendido en el poco tiempo que llevo en UNED es que el estudiante "a distancia" necesita sentirse parte de un proyecto y de una comunidad. Por esto considero esencial mantener el contacto a través de las herramientas que esta universidad pone a nuestra disposición y comprobar que nuestra experiencia como alumnos se tiene en cuenta.
    Me gustaría reivindicar, pues, la conveniencia de tener acceso a lecciones impartidas por el personal docente de esta universidad al igual que reivindico la importancia de la presencia del profesor con sus explicaciones, bien en los foros, bien en las clases presenciales.
    Solo me queda agradecerle la oportunidad de hacerle llegar nuestras inquietudes como alumnos.
    Un saludo cordial.
    Isabel Barea

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    1. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas Isabel,la verdad es que la Uned me parece una herramienta muy valida para las personas que estamos trabajando y queremos seguir estudiando.
      Cuando una persona se matricula en la Uned, es debido a que no puede asistir a clases(por lo menos en mi caso), y el tener la posibilidad de acceder a grabaciones de estas, es un ahorro de tiempo brutal para el alumno.
      No entiendo como, con lo bien que esta organizado la Uned,esto no este funcionando............
      Un cordial saludo.
      Ignacio Dean.

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  25. Hola

    ¿Censura con las preguntas?
    Hace unos días mande una pregunta y no la veo publicada.

    El rector en su pagina indica "Todo tipo de preguntas".

    La mia iba sobre la flexibilización de matriculas ante imprevistos de ciertos tipos.

    No entiendo porque no está publicada. Si no se publicase me parece que esto no vale mucho.... si solo se publica lo que interesa a la UNED.... esto no vale de nada....

    Saludos

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  26. cuando van a aparecer en el expediente las asignaturas reconocidas en el grado de derecho... despues de dos años, creo que ya esta bien. preocupese por eso, y por que contesten a las peticiones antes de un mes y no despues de un año

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  27. Estimado Sr. Rector:
    Acabo de tener noticia de que mi antigua universidad, la Politécnica de Madrid, ha realizado un convenio con la plataforma Ingebook para que los alumnos podamos tener acceso gratuito a un fondo editorial de 185 libros sobre materias de ciencias e ingeniería.
    ¿Para cuándo algo así en la UNED?
    Muchas gracias por su atención.

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  28. A la att, Rector de la UNED

    Soy un usuario de la biblioteca y como tal necesito información para mis proyectos que están relacionados con la política, las ciudades y los gremios.Además de usar este centro de investigación dinámica por su tamaño (ya que es Nacional) y su relación directa con los diferentes entes que forman las sociedades, deseo que además de tener esa relación a distancia se materialicen los ideales por los que luché en su día en la universidad presencial, creo conveniente destacar el organigrama de regímenes que se dan en las ciudades y además saber en que lugar se dispone de dicha información (Por tiempo no puedo venir todos los días a informarme a esta biblioteca) ya que lo que busco en concreto es dicha información y para ello me he de poner en contacto con los organismos correspondientes, al ser las ciudades tan extensas y con dicha información no tendría tiempo de pertenecer a un grupo de investigación de duración superior a cuarenta y ocho horas o menos, en un horario superflexible y con la máxima movilidad.Como le comenté con anterioridad tengo un blog, otro más y mi voluntad es que sigua creciendo con el lema de la UNED "Estes donde estes".Un saludo J. Jacobo

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  29. Estimado Rector:
    Conincido con algunas de las valoraciones expresadas más arriba por otros compañeros (Adoración, Ricardo o Luisa). Por mi parte, para los que estudiamos en los planes en extinción (licenciatura, en mi caso), y por pertenecer a un centro pequeño, no dispongo de ninguna tutoría presencial desde 2º de carrera (cuando se implantó el grado y el centro destinó todos los recursos humanos y materiales a los nuevos planes), y tampoco de ninguna virtual. Sé que la UNED ha avanzado mucho, algo que los alumnos más nuevos quizás no pueden valorar porque no han vivido lo que comentaba Adoración sobre cómo era antes la universidad "a distancia", pero lo que no entiendo es cómo en la actualidad, disponiendo de medios telemáticos suficientes, a muchos alumnos se nos tiene olvidados. Sé que algunas tutorías de mi carrera todavía se imparten en otros centros, ¿por qué no compartirlo con todos los alumnos, gratificando al profesor-tutor adecuadamente? Algunos de nuestros obsoletos cursos virtuales (que distan mucho de la plataforma Alf), a pesar de tener muy pocos alumnos ya, y por tanto, muy poco volumen de preguntas a las que atender, el ED está completamente ausente y no ha respondido a ninguna de ellas, siendo los propios alumnos los que nos vamos contestando y ayudando, como buenamente podemos. Pero, ¿es esto normal en una universidad? Y más teniendo en cuenta que TODOS pagamos igual nuestra matrícula. Sinceramente, me parece que en la UNED no se está tratando con igualdad a todos los alumnos.
    Me he quejado de esta circunstancia desde ya hace mucho y en varias ocasiones... pero veo que las cosas siguen igual y, me temo que voy a terminar la carrera sin que se haga nada al respecto.

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  30. Estimado Rector,

    mi madre es estudiante de la Diplomatura de Ciencias Empresariales y ya que ella no se atreve a exponer sus quejas he decido transmitírselas. (Yo también estudio en la UNED, un Grado de Inglés y comparto su opinión.

    En primer lugar reiterar la queja que más he leido en este foro:

    - LA BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: Muchas veces es un copia y pega que han realizado los mismos profesores de la asignatura y que ni siquiera ha sido releida por ellos (múltiples faltas de ortografía, errores básicos como no insertar tablas a las que hace referencia el mismo texto "como podemos ver en la tabla siguiente..." que no aparecen... Así también soy capaz de escribir yo cientos de libros. Luego los cobro a precio de oro y que los pobres estudiantes se busquen la vida. Es un timo, un "sacadinero".

    Se debería poner freno al abuso que tenemos en las cantidades y precios de los libros, así como revisarlos.
    Igual que en la escuela pública (al menos en Andalucía, donde llevo varios años de docente) tenemos un tope de dinero para decidir qué libros comprar, aquí debería ser así y no jugar con nosotros sólo para enriquecerse algunos.

    - ACTUALIZAR LOS TEMARIOS: ¿Se han parado a revisar los temarios que algunos de sus profesores manda? Un ejemplo:

    UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA: El temario obligatorio es de 1998. Me tengo que estudiar ¡¡¡¡¡lo que se supone que va a ocurrir en la UE en el 2001!!!!!
    Una de las preguntas que aparece en el libro, por ejemplo, es: "¿Se llevará a cabo la UEM en 1999?

    ¿Estos son los profesionales que me van a evaluar? ¿Qué quieren que aprenda aquí?

    ¿Quién evalúa los temarios? ¿Quién los revisa y los aprueba? ¿Quién evalúa a los profesores?

    Con haberse sacado la cátedra hace cien años no basta para ser un buen profesor, hay que reciclarse constantemente, y más en un tema como la economía.

    La mayoría de las quejas van orientadas a los temarios, si de verdad esta iniciativa sirve para algo: escuche a sus alumnos y mejore esta situación insostenible.

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  31. Estimado Rector:

    -En referencia a el anuncio por parte del gobierno de una "reforma universitaria",para supuestamente aumentar la competitividad de las universidades españolas,y estar entre las 150 mejores universidades del mundo(como si eso fuera de la noche a la mañana),no entiendo muy bien que se quiere reformar y que consecuencias traerá.No entiendo que si en éstos tiempos de crisis se esté recortando los presupuestos para educación,¿como se va a realizar a la par una "reforma" que mejore el sistema público universitario?La única reforma viable que veo es la "privatización",y es lo que mas me asusta,ya que en vez de costarme un curso alrededor de 1000 euros,me cueste 4000.Creo además que en la UNED no tiene sentido ésto ya que por cuestiones lógicas una universidad a distancia nunca podrá estar entre las 150 mejores.¿Usted que intuye al respecto?

    Gracias

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  32. ¿Han pensado en crear un sistema de envío de notas por SMS? En universidades como la Carlos III existe, previo pago del alumno lógicamente, y es muy cómo.

    Espero que este sea mi último año en la UNED, pero quizás beneficie a las próximas generaciones.

    Un saludo

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  33. Apreciado Sr. Rector;

    Me gustaría saber cómo nos va a afectar a los alumnos de la UNED el incremento de un 50% en las matrículas que el gobierno va a aplicar.

    Según he podido saber, la matrícula en la UNED cubre un 41% largo del presupuesto de la Universidad (93 millones de 225)... , cuando el Gobierno dice que el alumno, en las otras universidades, solo paga el 15% del coste total de la matrícula y ahora, con el nuevo recorte, va a pagar el 25%.

    Espero que no nos la "cuelen" en nuestra universidad, la UNED, puesto que eso supondría dejar a mucha gente fuera, sin la oportunidad, gran característica de la UNED, de poder progresar en su vida a pesar de las visicitudes contra las que muchos estudiantes de esta institución tienen que luchar y más con los tiempos que corren.

    Agradezco su respuesta en un tema tan espinoso, desagradable y complicado como este.

    Reciba un afectuoso saludo.


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  34. Ante la inminente subida de tasas de matriculación aprobada por el Gobierno, y que decidirá finalmente cada Comunidad Autónoma, me gustaría saber si esa decisión final depende, en el caso de la UNED, directamente del Estado o de alguna Comunidad, y también quisiera saber si la universidad tiene margen de maniobra para implantar la subida y si la UNED se plantea aplicarla.
    Muchas gracias y un saludo.

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  35. Estimado Rector,

    Creo que la pregunta estrella sería ¿Qué va a pasar con las tasas académicas?

    Supongo que todavía no está nada claro y es algo que todos nos estamos preguntando.

    Un cordial saludo,

    Borja

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  36. Estimado rector:

    Me gustaria saber si en la UNED se van a incrementar los precios de la matricula y en que cantidad, ya que creo que un aumento excesivo seria imposible de asumir por parte de los estudiantes.
    Por ejemplo en mi caso, estudiante de la licenciatura de quimica, para una asignatura tengo: 228,48 euros de la aignatura a lo que hay que añadir que necesito los libros para estudiarla lo que suponen: 25 euros a mayores. lo que hacen un total de 255 euros aproximadamente. Multiplique esta cantidad por las asignaturas de cada curso y vera el precio de la matricula, un aumneto seria inasumible; y todo este dinero para pagar el derecho a examen ya que en mi centor asociado no hay tutor de quimica y como soy del pla antiguo no tengo derecho a las tutorias virtualizadas ni a ver las grabaciones de las clases de los grados, lo que tal vez seria de gran ayuda.

    Un saludo

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  37. Estimado Sr. Rector,
    llevo 3 años esperando a que me pongan las notas de las asignaturas convalidadas en mi expediente: cerca de dos años (de Octubre de 2009 a Mayo de 2011) para que me fueran asignadas todas las asignaturas, y desde entonces, esperando a que alguien pase las asignaturas en mi expediente.
    La pregunta es: ¿cuándo lo van a hacer? Estoy en tercer curso, y el año que viene espero terminar la carrera. ¿Estarán para entonces, o tendré que seguir esperando?
    Muchas gracias.

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