jueves, 15 de septiembre de 2011

Sobre los precios de matrícula

Ya está abierto el plazo de matrícula para los diversos estudios que oferta la UNED, tanto oficiales como no oficiales. Además de los títulos de Grado y las licenciaturas y diplomaturas en extinción, la UNED representa la más amplia oferta de formación a lo largo de la vida, que incluye másteres, idiomas, universidad de mayores (UNED Senior) y muchas más posibilidades.


Fieles a nuestra característica general, también aquí cada persona puede diseñar su formación con gran flexibilidad según sus necesidades y posibilidades. Afortunadamente parece que el esfuerzo de desarrollo informático va dando sus frutos y la aplicación de matrícula está funcionando sin los problemas que sufrimos el pasado curso. Esperemos que siga así y pueda soportar sin problemas los momentos más críticos de picos de matrícula que en la UNED alcanzan un volumen inusitado.

Algunos blogueros preguntan sobre los precios de las enseñanzas oficiales. Como es sabido, los precios que paga el estudiante universitario en la universidad pública (como es el caso de la UNED), es solo una parte del coste de sus estudios. El resto es, de hecho, una beca generalizada a todo estudiante, además de las becas formales que cubren la parte de pago, incluso más necesidades según el poder adquisitivo de cada cual.

A la hora de fijar la actualización de los precios para el curso 2011/2012, el Consejo de Política Universitaria (Ministerio y Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas) aprueba la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios para los estudios conducentes a títulos universitarios oficiales. Para el curso 2011/2012, se aprobó que los precios para primera matrícula de estudios de Grado aumentarían entre un mínimo del 3´6 por ciento y un máximo de 7’6%.

La UNED depende de la Administración General del Estado y, por ello, es el Ministerio de Educación el que aprueba la cifra final. Muchas Comunidades Autónomas, ante las restricciones presupuestarias que hacen disminuir la aportación de la Administración, han optado por aprobar incrementos en el máximo del techo autorizado. Coincidimos (UNED y Ministerio) en que la situación de crisis aconsejaba más que nunca situar el incremento de nuestros precios en la banda baja del margen autorizado.
Y así, se fijó un aumento general solo un punto por encima del mínimo (con la excepción del Grado en Psicología que arrastraba un error histórico que se corrige parcialmente).Cuando se trata de segundas y sucesivas matrículas (repetidores), se aplica desde hace muchos años un recargo sobre el precio de la primera matrícula. Podríamos decir que, como penalización por el peor rendimiento, se reduce la cuantía de la beca general percibida por todo estudiante por el mero hecho de elegir la universidad pública.

En el curso 2010/2011, el porcentaje de subida en segunda matrícula respecto a la primera oscilaba (según carreras) entre el 29% y el 44%, con una media del 34,18%. Este año, el sistema se ha simplificado para los Grados, reduciendo el recargo y aplicando con carácter general el recargo del 30%. Es decir, con una importante rebaja en el precio para la mayoría de los estudiantes repetidores.

Podría decirse que, como media, se ha congelado prácticamente el precio de matrícula para nuestros estudiantes repetidores.En tercera matrícula también se simplifica aunque aquí se mantiene básicamente el recargo anterior. Antes oscilaba entre el 43% y 61%, con una media del 49% y se aprueba el 50% con carácter uniforme para todos los Grados.

Considero que el estudiante de la UNED debería contar con una subvención superior por parte del Ministerio de Educación porque, en términos comparativos con las demás universidades, la beca que recibe es porcentualmente inferior.

Y seguiré luchando por ello. Mientras tanto, apoyaremos que las alzas de precios se mantengan contenidas para seguir facilitando nuestra principal misión: garantizar el derecho universal al acceso a la educación superior.

26 comentarios:

  1. Estimado Rector:

    Estoy convencido que se realiza un gran esfuerzo para que los alumnos de la UNED no tengamos que pagar unos incrementos abusivos en la matrícula de nuestra carrera.

    Pero hay un punto, si me lo permite, que me gustaría reflexionar sobre él. Me refiero a la cantidad de libros que hay que adquirir, muchos de ellos, los mismos profesores de las respectivas asignaturas son sus autores y coautores.

    Actualmente, una asignatura de unos 6 créditos en una diplomatura cuesta unos 70 euros (disculpas si son unos euros menos) pero, en la mayoría de casos habría que añadir al coste de la asignatura una media de entre 50 y 70 euros más en concepto de libros. Esto suma casi 150 euros por asignatura. Realmente me parece un coste abisvo si lo comparamos con la universidad presencial donde el profesor dicta y ya "cuelga" los apuntes a través de la plataforma virtual.

    Incluso quisiera añadir que, en varias asignaturas, no solamente existe un libro como bibliografía básica sino dos o tres. Pero lo peor es que de los dos o tres libros sólo es materia de examen una parte reducida de cada uno de ellos, con lo que el gasto es enorme y el provecho del material muy bajo.

    Me dirá que en una universidad a distancia, hay que trabajar con manuales ya que es una manera de reforzar nuestra peculiaridad didáctica y que también es un modo de acotar el temario de cara a la preparación del examen. Pero, por otro lado, le diré, que hay equipos docentes que tienen la gentileza de crear sus propios apuntes o temarios y colgarlos en los cursos virtuales en formato pdf para que los alumnos puedan descargarlos e imprimirlos.

    La crisis actual también creo que acentúa la posibilidad de que algunos alumnos, en varios casos por necesidad aunque no lo justifico ni mucho menos, deban adquirir los libros de forma ilegal por internet, con todos los perjuicios a sus autores y editorial.

    También llevo muchos años escuchando que disponemos de bibliotecas en los distintos centros asociados para adquirir los libros que necesitemos de forma gratuita por un período determinado que suele ser una semana con posibilidad de ir renovando sucesivos períodos. Pero un libro de una biblioteca es un libro de todos, un libro en el que no se pueden realizar anotaciones, un libro en el que no podemos subrayar; en definitiva, un libro con el que es difícil preparar una asignatura (no estamos hablando de libros tipo novela que simplemente se leen, sino que hay que trabajarlos).

    Por todo ello, creo que es un aspecto importante y a tener en cuenta de cara a los tiempos duros que corren. Muchos alumnos, a duras penas, adquirimos y pagamos unos materiales cuyos beneficios son adquiridos, en algunos casos, por profesores de esta universidad.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. He visto que como novedad este año se pueden solicitar becas de colaboración, ¿ cree posible que en los próximos años se pueda incrementar el número de becas para la UNED?

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Sr. Rector.

    Esperemos que la estabilidad presupuestaria y la necesidad de financiación externa no mediatice ni ala oferta de estudios ni a la libertad de cátedra. Entretanto, esperemos que a la UNED se la dote como corresponde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los precios de la UNED son carísimos: tomen ejemplo de las Universidades Andaluzas

    ResponderEliminar
  5. Estimado rector,

    Alabo las buenas letras escritas y por mi leidas. Considero que los precios de la matricula de la uned debieran ser en general más baratos que los de la Universidad publica, entre otras cosas porque las tutorias no son diarias, aunque siquiero decir que la buena voluntad de los tutores las accesibles de manera on-line.

    Por otro lado subrayar el coste de los libros que se suman la precio de la matricula. Yo he cursado una carrera en la universidad publica y he de decir que el coste en material era nulo por los apuntes que nos facilitaban los tutores. Puedo entender que en la uned sea necesario un manual pero considera que el precion del material es abusivo.

    Espero lea nuestras sugerencias y quejas...

    Atentamente Enara

    ResponderEliminar
  6. Sr. Rector,
    mi comentario sigue la línea de lo expuesto anteriormente por Ricardo pero, quisiera añadir que, al grave problema del coste de las bibliografías exigidas en la Uned, además se le deben agregar aspectos como :

    -los abusos que nos encontramos con las reediciones que se empeñan en publicar los señores catedráticos con el más mínimo pretexto
    -nuevas ediciones (la mayoría de veces con ínfimos cambios) que los alumnos repetidores deben volverse a comprar y que, en el siglo XXI, bien podría solucionarse de forma mucho más sostenible en lugar de gastar tanto papel.

    Siempre me he escandalizado ante este hecho, pero en estos momentos en que la situación económica es tan precaria para la mayoría de los alumnos, me horroriza que la Uned no piense tanto en los bolsillos de éstos, como en el de sus catedráticos que son los que obviamente se benefician de esta situación. A la vez que, dicha situación perjudica, y mucho también a las bibliotecas de los centros asociados, que se ven obligadas a destinar todo su presupuesto a la compra de estas falsas reediciones, quedándose así, con un fondo bibliográfico cada vez más pobre.
    Reconozca Sr. Rector, es triste que en una universidad además de conocimiento, también se deberían transmitir unos valores éticos, y lo primero que percibe el alumno es como abusan de él mediante el más absurdo pillaje.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy nuevo en estas lides. Intento acceder por mayores de 40, con acreditación profesional, y una de las cosas que más me aterran es el desembolso económico. Aunque tal y como está el "patio", me considero privilegiado, dado que tengo trabajo, aún así tengo que afrontar hipoteca y lo que supone llevar un hogar con dos hijos y cónyuge sin ingresos.

    ResponderEliminar
  8. Ex-alumno discapacitado23 de septiembre de 2011, 9:49

    No entiendo como los precios en la UNED son similares a los de la universidad presencial. En la UNED no existen aulas, ni profesores que tengan que dar clases diariamente.

    En cuanto a los profesores "tutores" de los centros asociados, me parecen totalmente superfluos -excepto, quizás, en alguna asignatura de ciencias puras-. Eliminándolos se ahorrarían mucho dinero. Yo estudié en esta Universidad y jamás, jamás, asistí a una tutoría por la sencilla razón de que trabajaba y no me era posible. De cualquier forma, tampoco lo vi necesario en absoluto.

    La UNED es para gente mayorcita que trabajamos. Eliminen a esos tutores que no sirven para nada y rebajen el precio de la matrícula. En cuanto a los discapacitados, ¿Por qué tiene que pagar en 2ª o 3ª matrícula?. La mayoría de las veces estas personas simplemente no se pueden presentar a las pruebas porque sufren un agravamiento de sus dolencias en las fechas de los exámenes. ¿Deben, encima, ser penalizados por ello?.

    Ruego que mis palabras no caigan en saco roto y sirvan, al menos, de reflexión -ojalá también que de acción-.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. "Como es sabido, los precios que paga el estudiante universitario en la universidad pública (como es el caso de la UNED), es solo una parte del coste de sus estudios".
    El problema es la imputación de diversos gastos a esos costes de estudio que tiene que ver más con actividades "extra-docentes" que con la formación o dedicación que se nos presta como estudiantes.
    De otro modo, no se entiende lo poco que recibimos los alumnos por ese dinero que no está incluido en la "beca generalizada a todo estudiante" y que pagamos con nuestro esfurzo.

    ResponderEliminar
  10. Como bien se ha señalado, los alumnos de la UNED somos "perjudicados" con respecto a los alumnos del resto de universidades públicas, puesto que pagamos la misma matrícula pero no tenemos clases. Y como bien indica alguien en un comentario, a mayores tenemos que comprarnos los libros... es decir, que acabamos pagando más que ningún otro alumno.

    Yo me pregunto algo, a ver si usted me lo puede contestar. En varias universidades públicas existe la posibilidad de matricularse "por libre", de tal modo que uno pierde el derecho de acudir a clase, pero a cambio paga menos. De hecho, esto está reconocido por el ministerio, puesto que en sus becas te manda señalar que tipo de matrícula tienes. Mi pregunta es sencilla: ¿por qué no existe esta posibilidad en la UNED? Muchos alumnos, entre los que me incluyo, no podemos acudir ni siquiera a las tutorías de los CCAA, por lo que sería una opción totalmente válida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El problema no está sólo en las matrículas sino en el precio de los libros, excesivos si además uno piensa que no se está manejando el mejor manual sino simplemente el compilado por el profesorado. No da confianza que siempre coincidan profesor y autor.

    ResponderEliminar
  12. no estaria nada mal el que dentro del precio de la matricula viniera el poder descargarse la bibliografia en el campus virtual pues entre el precio del credito y el precio de los libros al final sale mas caro que en una presencial.
    las practicas tambien deberian de estudiar la posibilidad de poder realizarlas todas al menos en la capital de la que cada uno sea pues concertando el uso de los laboratorios o equipos de otras universidades se podria hacer, esto estaria muy bien pues el tener que desplazarse a madrid para realizar muchas practicas casi que me esta quitando las ganas de seguir estudiando en la uned, al no disponer del tiempo suficiente para los viajes a madrid, al mismo tiempo tiempo que tambien es una contrariedad el que sea una universidad a distancia y sin embargo tengas que desplazarte a la capital de españa para realizar las practicas, con el gasto de dinero y tiempo que eso conlleva sin contar con que muchos por motivos laborales no podemos permitirnos el desplazarnos a madrid facilmente.
    a ver si pueden estudiar la posibilidad de realizar las practicas en la capital de cada ciudad de españa y evitarnos el desplazamiento a madrid.

    ResponderEliminar
  13. Al igual que muchas opiniones aquí expresadas coincido con la observación de que los libros de texto resultan excesivamente caros en su conjunto, además de ser en su mayor parte un compendio de materiales recopilados por los profesores de cada asignatura. Es decir, lo que equivale a "los apuntes" de clase. Si en la universidad presencial no se cobra a mayores por entrar en el aula, en la UNED estos materiales deberían facilitarse gratuitamente a los estudiantes. Otra cosa es, como mínimo, una forma de aprovecharse del alumno , que paga la misma matrícula que en la universidad presencial.

    ResponderEliminar
  14. Estimado rector, un año mas y las notas salen tarde. Me puede explicar como dandonos las notas el día 30 de septiembre es posible que el curso comienze el día 6? Las matriculaciones no se van a producir antes del comienzo de curso, con lo que perderemos clases, tiempo de estudio y volveran las prisas, las quejas etc etc...

    Otro año mas la UNED es el azmerreir de las universidades españolas.

    ResponderEliminar
  15. Estimado rector:

    Por lo que respecta a los libros, si no recuerdo mal, usted mismo se comprometió a acabar con la situación por la cual los alumnos nos vemos obligados a comprar libros de unos 50 euros por asignatura (o como mínimo a afrontarla). ¿En qué se ha avanzado concretamente? ¿Ha hecho algo? ¿La UNED está en disposición de de abordar este tema? Si no fuera así ¿por qué?

    Creo que los estudiantes tenemos derecho a que se nos respondan estas preguntas. Soy estudiante de Economía (4º) y en una sola asignatura he tenido apuntes mediante el curso virtual. En otras 2 ó 3 libros que no eran de los respectivos catedráticos.

    ¿Qué pasa con el resto? siguiendo a los compañeros, a modo de resumen y por ser conciso: basta ya del abuso de poder derivado de situaciones de privilegio. Hoy en día existen herramientas suficientes para hacer la enseñanza en la UNED más barata y de la misma calidad (incluso mejor) sin repercutir a las arcas de la misma.

    ResponderEliminar
  16. Respecto a los precios de las matrículas: El problema es que pese a que pagamos precios similares o incluso superiores a los de la Universidad presencial, no tenemos servicios a la altura.

    Llevo semanas intentándome comunicar con negociado de alumnos y departamento de convalidaciones de la facultad de educación. Horarios de atención al estudiante reducidos + pocas líneas teléfonicas, resultado: siempre comunican. Intentas comunicación vía mail, tampoco hay respuesta.

    No se puede permitir que nos vendan las virtudes de la educación a distancia y luego no dispongan de canales adecuados para la atención al estudiante.

    Es indignante pasar horas dándole al botón de rellamada para que alguien te atienda, puediendo tener una centralita en condiciones.

    ResponderEliminar
  17. La matrícula aumenta de precio, los libros (elaborados por el propio equipo docente) son cada año más caros, la bibliografía no está en abierto (como recomienda la ANECA y Bolonia) y las tutorías se han reducido.

    Todo esto lo he comentado en reuniones con Delgados de Alumnos, he enviado emails a profersores y al director de los CA de Madrid,... y ni caso.

    Por ejemplo, ingeniería en informática ha pasado de tener tutorías de 2h semanales a tener 1.5 h. No hay derecho.

    ResponderEliminar
  18. Yo sólo sé que pagamos lo mismo o más que alguien de la presencial y tenemos un servicio muy inferior (no hay clases, mi centro asociado se cae a cachos, los profesores de madrid generalmente pasan de uno como de la ., quitan tutorías que deberían dejar, y dejan otras que deberían quitar...).

    Sale mejor matricularse en la presencial y no ir a clases.

    Pero bueno, esto es Españistán.

    ResponderEliminar
  19. En la UNED el segundo cuatrimestre dura 3 meses, desde la tercera semana de Febrero a la tercera de Mayo, momento en que comienzan los exámenes.
    Agradecería Sr. Rector que me contestase a estas preguntas.

    ¿porque el precio de las asignaturas de segundo cuatrimestre es el mismo que las del primero?

    ¿porqué las tutorías duran 3 meses cuando pagamos por cuatro meses?

    ¿porqué la materia a estudiar se dimensiona a 4 meses cuando realmente los alumnos solo disponemos de 3 meses para el estudio?

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes
    espero que el señor Rector tenga en cuenta las quejas y sugerencias que aqui vertemos los alumnos.yo opino que en esta universidad tan querida y odiada por todos pero al fin y al cabo querida no se tiene muy en cuenta al alumnado,pagamos un precio demasiado alto en todos los sentidos:libros con errores,foros desiertos en los que los tutores no aparecen en todo el curso,esperas interminables para recibir las notas,clases presenciales suprimidas en asignaturas que considero importantes y en muchos casos dias y dias para poder contactar con el equipo dodente.. etc.Con toda la razón en muchas ocasiones los alumnos nos sentimos estafados..y para que no sean todo quejas he de añadir que algunos equipos docentes hacen un trabajo magnifico y lo mismo ocurre con algunos profesores tutores de centros asociados que hacen su trabajo y el de ese equipo docente invisible en muchas ocasiones.gracias

    ResponderEliminar
  21. Estimado Rector,
    Puedo entender que el coste de la matrícula sea el que es, puedo entender que se utilicen los manuales elaborados por el profesorado de la UNED, puedo entender los contenidos excedan en cierta medida el tiempo estimado para su aprendizaje, pero lo que no puedo justificar es tener que gastar más de 300 euros en libros para una asignatura y que cuando empiece el curso el equipo docente cambie, amplíe y anule (todo a la vez) varios de los títulos que se especificaron como obligatorios, haciendo que incurramos en gastos evitables por falta de una correcta y simple planificación.

    Como bien indica usted en sus reflexiones, nos hallamos inmersos en una crisis, por lo que estas 'chapuzas' perjudican notablemente la economía de aquellos que tenemos que hacer números para poder afrontar nuestros estudios.

    ResponderEliminar
  22. No es por repetirme pero no estaría mal que se publicara lo que ganan los catedráticos con los libros que nos obligan a comprar.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Rector: ¿Por qué la UNED es la única universidad pública española que cobra matrícula a los estudiantes discapacitados? Es un atropello.
    Por Ley Orgánica de universidades se estableció en 2007 la EXENCIÓN TOTAL DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS, por lo que las universidades españolas fueron adaptando su normativa hasta que en el curso académico 2009-10 solamente la UNED seguía cobrando por ello.

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué la UNED es la única universidad pública española que sigue cobrando matrícula a los estudiantes discapacitados?

    ResponderEliminar
  25. Cuando la mayoría de profesores estaban estudiando sus respectivas carreras, pedían becas y dinero a sus padres y lo pasaban mal para pagar la matricula, pero de eso no se acuerdan ya creo yo

    ResponderEliminar
  26. Hola estimado Sr.Rector:

    ¿como es posible que la UNED tenga precios tan o mas elevados que las universidades presenciales? Si en la uned deben de haber menos gastos de profesores debido propiamente dicho a que es a distancia. Si de acuerdo que hay unas tutorias, pero son solo una hora a la semana y generalmente solo hay tutorias de las asignaturas de primeros curso. No conozco el tipo de contrato que tienen los profesores de los centros asociados, pero supongo que sera a tiempo parcial.

    ¿En que gasta el dinero la UNED?

    Un Saludo

    Soy estudiante de Grado en la UNED

    ResponderEliminar