martes, 22 de marzo de 2011

La Importancia de las Tutorías

El profesor tutor es una de las más importantes señas de identidad de la UNED. El estudiante sabía que disponía en su centro asociado del apoyo de una persona que, en la mayor parte de las asignaturas, le ofrecía docencia y consejo, evaluación a veces, refuerzo en todo caso.
Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior vemos que la evaluación es un derecho que debemos garantizar a todo estudiante, sean cuales sean sus estudios, su centro, su asignatura…

Además, el uso creciente de los instrumentos virtuales de apoyo a la docencia y al aprendizaje, repercute en que varían las demandas y necesidades de muchos de nuestros estudiantes.
Sin duda, en el curso de acceso directo para mayores de 25 años y en el primer año de titulación es donde el papel de la tutoría presencial es más útil. Por ello, instamos a todos los Centros Asociados a que mantengan cuanto sea posible esa tutoría presencial al menos en acceso y primero.

Desgraciadamente, es imposible garantizar ese tipo de tutoría para determinados centros, para algunas titulaciones con pocos estudiantes matriculados. Lo mismo ocurre con el seguimiento de la evaluación continua.

Por ello, se han puesto en marcha mecanismos como la coordinación de centros a través de la estructura de campus, la utilización de las aulas avip o experiencias piloto como la que se está arbitrando para el grado de matemáticas.

Como siempre, las primeras experiencias presentan algún desajuste que confiamos que tiendan a cero según avance la implantación de los nuevos planes de estudio.
Afortunadamente, la inmensa mayoría de nuestros profesores tutores están asumiendo las novedades con profesionalidad encomiable y, a pesar del mayor esfuerzo que habitualmente les supone, con notable eficacia.

En los nuevos grados, más del 92% de las pruebas de evaluación han sido calificadas por los profesores tutores en el plazo debido y los estudiantes tutorizados alcanzan porcentajes similares. Estoy seguro de que, tras el rodaje inicial, alcanzaremos el 100%. Gracias a todos.

27 comentarios:

  1. Bien, sobre el tema de los profesores tutores y su permanencia sobre todo en los centros pequeños como el mio. Puedo decir por mi experiencia que es quizás el tema que más debate y preocupación a generado en las conversaciones de pasillo. Se da como asumida que la voluntad de la dirección de la UNED es suprimirlos de forma paulatina y que esto va ser un problema grave. Acostumbrados estamos a no tener tutorías presenciales en multitud de asignaturas y de carreras, lo que pasa es que sencillamente en gran medida los profesores tutores son el Centro Asociado porque de su forma de actuar depende que los alumnos acudan más o menos al mismo.
    Es un tema en el que yo personalmente soy pesimista, los Centros pequeños lo vamos a notar mucho y seguramente a peor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Sr.Gimeno,

    ¿Para cuándo un centro asociado en Alcalá de Henares?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podrás comprobar más abajo, yo he preguntado lo mismo, aunque un año y medio más tarde, y aquí no responde ni el "tato"

      Eliminar
  3. Lo triste es que, aun reconociendo la importancia de estas tutorías, en muchos centros asociados (me imagino que pasará sobre todo en centros pequeños) aun teniendo los medios necesarios, como las aulas AVIP, no se le da a el alumnado la posibilidad de seguir las tutorías, entre otras cosas, alegando problemas técnicos inexistentes, alegando la poca colaboración de el centro donde el tutor del alumno imparte las tutorías o simplemente por que el centro asociado no realice los tramites necesarios para que sus alumnos tengan sus tutorías por medios telemáticos; todo esto dicho desde la experiencia, después de que en este primer cuatrimestre de algunas de las asignaturas ni me asignaran tutor (si me lo asignaron no me informaron quien era o forma de ponerme en contacto con él) y de quedarme sin tutorías por estar en un centro pequeño... Este cuatrimestre aunque la verdad que se están moviendo bastante y me han conseguido algunas clases por videoconferencia todavía no se exactamente si mis tutores son los del centro asociado de Tenerífe o de Las Palmas (pertenezco a un centro asociado de una de las islas menores de Canarias).

    Creo además, que el equipo docente responsable de cada asignatura debería hacer vídeos explicativos de las materias (que para algo tenemos INTECA) y materiales de calidad (apuntes, transparencias, etc...) para que todo alumno de la universidad tuviera los recursos necesarios para poder seguir sus estudios de forma autónoma, como ha hecho por ejemplo el equipo docente de "Lógica y Estructuras Discretas" del grado de ingeniería informática, que ha puesto a disposición de sus alumnos vídeos explicativos, apuntes de algunos temas o test de autoevaluación, entre otros materiales. La triste realidad de esta universidad, es que el caso de este equipo docente que prepara tan bien a sus alumnos y que debería ser lo normal en una universidad a distancia como la UNED , es por lo que he podido ver una excepción y en algunos casos es indignante ver como el equipo docente en vez de crear esos materiales y ponerlos a dispocición del alumno, hacen sus libros para sacarnos más dinero o que existan equipos docentes que ni siquiera se pasan por los foros a resolver las dudas de sus alumnos (que también los he tenido en mi primer cuatrimestre).

    Este comentario debe de leerse como una crítica constructiva, como una opinión de un alumno que cree en la potencialidad o las grandes posibilidades de la UNED, que por otro lado no se aprovechan, no porque el alumno no quiera, sino porque se necesitan cambiar o mejorar muchas cosas. He de reconocer que aunque en parte me ha decepcionado la UNED, bien por esperar de esta institución más de lo que por ahora me ha aportado o bien por entender que la educación a distancia sería diferente a lo que se me ha planteado en la UNED (poco mas que "estamos para cobrar una matrícula y examinarte al final del cuatrimestre") estoy contento de tener la posibilidad de estudiar desde mi lugar de residencia, sin tener que trasladarme a otro lugar y así poderlo compaginar con mi trabajo y vida personal.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que me dice de las sesiones de prácticas OBLIGATORIAS de algunas asignaturas y que tampoco las hay? Y se lo cuentas al equipo docente y te dice que no puede ser porque son obligatorias y así en un bucle sin fin. Y lo malo es que sin esas sesiones no se puede hacer el examen. Estamos casi en mitad del cuatrimestre y sin poder comenzar la práctica.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Ignoro si, al igual que mi compañero, por pertenecer a un centro asociado de una isla menor, (en mi caso Menorca) nos vemos con menos derechos y posibilidades que el resto de compañeros con centros en grandes ciudades.
    Mi primera sensación cuando comencé este curso fue de gran decepción. Pensé que contaríamos con más recursos. Teniendo en cuenta que la UNED está pensada para personas que por sus circunstancias personales y laborales no pueden acudir a una universidad presencial, daba por hecho que se nos facilitaría realmente el estudio a distancia. Mi centro asociado se encuentra a unos 45 km de distancia de mi lugar de residencia y, como muchos compañeros trabajo 40 horas semanales y tengo cargas familiares. Lo mínimo que puedo pedir es que el acceso a mis tutores sea un hecho y no un cúmulo de casualidades. Tengo una tutora que me ha facilitado muchísimo el estudio de sus asignaturas, pero otros, ni siquiera me han respondido consultas tan simples como si les puedo remitir las PED vía mail. Otros, me han respondido tres meses después. Es una lástima depender de "la bondad" de nuestros tutores. Otra cosa que me entristece es saber que aunque todos estudiamos en la misma universidad y pagamos la misma matrícula, unos tienen más medios que otros. Hay un tutor del centro de Sevilla (al que le agradezco su trabajo desde aquí) que graba sus sesiones y las cuelga posteriormente en Internet de manera que todos tengamos acceso a esa información, cosa que me ha facilitado enormemente el estudio de una asignatura como son las Matemáticas. Es decepcionante que este tutor se preocupe más que los de mi propio centro y que además, yo haya tenido conocimiento de esta información de pura casualidad por los compañeros de los foros y no porque se me haya informado desde la UNED. Existe también algún centro donde puedes consultar tutorías a las que solo puedes acceder con unas claves a las que por desgracia no todos tenemos derecho.
    Por favor, más medios y más igualdad para todos los alumnos. No me gustaría que mi formación dependa de la dedicación de mis tutores y los medios que ellos quieran poner a nuestra disposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rector,

    Como alumno veterano de la UNED, puedo decir sin miedo a equivocarme, que las tutorias, bien entendidas, son muy útiles. Además la comunicación se ha agilizado enormente (curiosamente desde que Vd es Rector). Ahora bien, hay muchos tutores que no les entra en la cabeza que una tutoria es eso, y no un sustituto de la clase presencial (ni a los alumnos que las demandan). Una cosa es orientar el temario (cuya bibliografía básica, para informática en la que estoy ahora, sería motivo de otro debate, por ser frecuentemente poco adecuada a la enseñanza a distancia y a menudo con traducciones penosas) y otra dar clases de forma, naturalmente, precaria. Por ello yo me he sacado la carrera prácticamente sin tutorias, porque eran más pérdida de tiempo que útiles (eso si podía asistir).
    Por otro lado, si el perfil de estudiante de la UNED es trabajador de 30 años con cargas familiares ¿de qué le sirve una tutoría a las 4 de la tarde, si sale de trabajar a las 6 de la tarde?. Las tutorias deberían ser a partir de las 6 de la tarde, para que el perfil mayoritario tuviera menos problemas de los ya inherentes a la UNED (esto ha ocurrido siempre en Madrid para las ingenierías).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estudio en un pequeño centro y desde el año pasado se produjo un drástico recorte en las tutorías de la licenciatura que curso, que han acabado siendo suprimidas. El problema es que se publicaron unos horarios en los que a cada tutor le coincidía a la misma hora la atención a alumnos de licenciatura y de grado y, como éstos últimos tenían preferencia, finalmente nos quedamos sin tutorías. Ni los delegados (de centro y de carrera) ni el propio centro han querido ofrecer soluciones. Pedimos tutorías a distancia, pero nos las denegaron. Las aulas AVIP sólo las emplean para atender al grado (donde sí hay tutorías presenciales). Estoy pagando una matrícula y contribuyo con mis impuestos a mantener ese centro en mi ciudad y, sin embargo, me siento excluido, parece ser que ni como alumno ni como ciudadano tengo derecho a nada. Espero que esta información que le traslado le sirva para conocer más de cerca lo que está sucediendo en algunos centros asociados. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años estudié la carrera de Historia y, por mi trabajo, no podía asistir a las tutorías, lo cual no supuso ningún problema, pues podía estudiarla perfectamente sin tener tutor. Sin embargo, en la actualidad estudio Psicología, una carrera donde las prácticas son constantes a lo largo de la misma y donde las tutorías no sólo son deseables sino necesarias en muchas asignaturas, incluso en los últimos cursos. Sin embargo, ahora las están quitando. No creo que las tutorías presenciales sean más útiles en un primer curso, considero que su importancia radica más bien en función de las carreras o de las asignaturas que se estén cursando. He tenido asignaturas muy teóricas de 1º, en las que no necesitaba tutorías, y algunas de 3º o 4º en las que se hace fundamental una atención presencial. La falta de tutores supone, en muchos casos, la eliminación de las prácticas que se estaban haciendo hasta hace poco por parte de algunos Equipos Docentes y que podían mejorar nuestra formación y calificación. La asignación o supresión de tutorías a las distintas carreras y asignaturas, así como a los planes de estudio vigentes (licenciaturas/grados) debería tener en consideración estos criterios, ya que la posición que viene adoptando la UNED a este respecto afecta a nuestra formación. Si no podemos tener tutorías presenciales, al menos, que nos permitan el acceso a distancia a otros centros donde sí se imparten.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, no seré yo quien niegue su importancia...pero ¿tanto como para escribirlo con mayúsculas? ;)
    En todo caso, como antiguo tutor y ahora profesor de la central, creo que efectivamente este es un tema delicado pero sumamente importante (hasta crucial).
    Las nuevas tecnologías están cambiando, lenta pero radicalmente, la forma de enseñar (y aprender) a distancia, y ello a distancia, y ello nos obliga a todos los implicados a hacer ajustes.
    Los centros asociados, y dentro de ellos las tutorías son una pieza básica (tanto o más que la sede central), y aportan un activo irrenunciable a la UNED: la cercanía a los estudiantes, la presencia cercana, física, en la sociedad, y su engarce con otras muchas instancias interesadas en la educación y la cultura.
    Pero al igual que tenemos que hacer los profesores de Madrid, a los profesores tutores (y tutoras), no les queda más remedio que adaptarse a los cambios que introducen los cursos virtuales, las tutorías digitales y en general los nuevos medios. Insisto, igual que nos toca a los profesores de la central.
    La cuestión, y ahí es donde tenemos que esforzarnos todos, es que la adaptación se haga sin renunciar a ese activo que suponen tutores y centros asociados. Al contrario, hay que potenciarlos permitiendo que asuman funciones de nuevo tipo, y descargándoles de las que antes ejercían pero ahora no son necesarias.
    Un ejemplo: cuando yo entré en la UNED, y esto lo recordarán muchos) las semanas siguientes a los exámenes eran una pesadilla en las guardias de las asignaturas (y las secretarías de los departamentos): los teléfonos echaban humo con llamadas de alumnos (y alumnas) preguntando por sus notas, y en muchos casos frustrados por lo mucho que les costaba comunicar con nuestros números. Hoy, con el SIRA, los avisos por internet o SMS eso se ha acabado. Pero el tiempo que ya no debemos emplear en atender teléfonos, podemos aprovecharlo en preparar materiales, resolver dudas en los foros o mejorar los sistemas de evaluación.
    A veces se percibe en algunos tutores el miedo a que la tecnología les desplace, como los obreros ludditas en la Inglaterra del XVIII. Y no son (no eran) miedos infundados, pero sí improductivos. Mi opinión (la opinión personal de un profesor de a pie) es que la UNED (central y centros) debe hacer todo lo posible para disipar esos miedos, porque nos arriesgamos a desmotivar o enfadar a unos profesionales (los tutores) que son, repito, un importantísimo activo que no podemos devaluar. Pero disipar esos miedos se consigue con hechos, y no sólo con palabras: encontrando nuevas funciones (incluyendo aquellas que algunos consideran exclusivas de los profesores de la central), descargándoles de las que ya sean innecesarias, y aprovechando su principal ventaja competitiva: la cercanía al alumno y la sociedad. Si además se mejorasen sus condiciones de remuneración y trabajo (y las nuestras), miel sobre hojuelas, aunque me temo que son malos tiempos para eso.
    Hay experiencias de sobra sobre cómo hacer ese nuevo reparto de tareas, y habrá que seguir inventándolas. Pero sin poner en peligro el compromiso de los tutores con la UNED. Y no es que crea que lo esté, pero a veces la realidad percibida (como en el mensaje de Maeglin) es tan importante como la realidad vivida.
    Vaya, yo quería escribir una notita, y me ha salido casi un artículo. ¿Lo querrán en alguna publicación con índice de impacto? ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta. El papel del tutor es totalmente imprescindible, especialmente en la formación online. En mi caso, estudio un master Mba online y suerte tengo de mi tutor, que a parte de corregir mis ejercicios me guía correctamente para que pueda superar el curso.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días

    Como trabajador de la UNED considero que uno de los principales problemas de la tutorización de las asignaturas reside precisamente en la propia condición del Centro Asociado. La vinculación reconocida en los estatutos de la UNED a los Centros Asociados con la universidad es estrictamente académica, es decir, constituyen un mero enlace, bastante débil a mi entender (también estudio en esta universidad) entre la universidad y el estudiante, una especie de elemento coordinador que no se llega a plasmar en una articulación completa, ordenada y coherente entre la universidad y el centro. Los centros asociados no "pertenecen" jurídicamente a la UNED, a pesar de la contradicción que se desprende del hecho de que su creación deba ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la UNED. ¿Cómo se come eso? Los centros asociados se constituyen mediante un convenio que la UNED puede firmar con las CCAA, entidades locales u otros entes públicos o privados, convenio en el que se regula además el órgano de gobierno del mismo. Ello supone que la UNED no tiene toda la responsabilidad sobre el funcionamiento del mismo y menos sobre su gobierno, que corresponde a la junta rectora establecida en el convenio y de la que pueden ser partícipes en un sentido decisivo entidades de derecho privado. ¿Cómo entonces esperar de los centros asociados un funcionamiento y una gestión y responsabilidad acordes con las exigencias de un servicio de dominio público? En relación a vuestra preocupación por los centros de pequeño tamaño pasa como con cualquier servicio público que se deposita en manos privadas, que si no es rentable desaparece. ¿Os imagináis qué sucedería si se dejara RENFE en manos privadas? Pues que todos aquellos trayectos que incluyen localidades pequeñas (que no son rentables en economías de escala) desaparecerían.

    El profesor-tutor, por otra parte, como figura clave de esta coordinación entre la universidad y el estudiante, sufre en primera persona la despreocupación que supone esta condición jurídica difusa de los centros asociados. De hecho, no se le considera como trabajador de la UNED, su condición es la de becario de la junta rectora del centro (en algunos casos como ya he comentado, de la empresa privada) y la despreocupación de la UNED en este asunto es tan patente como esta manifestación del Gerente en respuesta a una solicitud de información sobre la condición de este colectivo tan importante y a la vez tan precario:

    "tanto los profesores tutores como los becarios no tienen una relación contractual con la UNED. Saludos."

    Parece a todas luces que los Centros Asociados, cuya mención se hace 57 veces en los estatutos de la UNED, no suponen más que un medio para acaparar matrículas de la potencial clientela (como gustan de llamar hoy a los administrados o ciudadanos los nuevos gestores de lo público) y hacer dinero a través de las actividades de extensión universitaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mientras tanto, los profesores de Latín para Hispanistas comentan con sorna en los foros que en ningún sitio dice que tener ordenador sea neecsario para matricularse en la Uned.

    ResponderEliminar
  13. Dadas las carecterísticas de los estudiantes de la UNED, con la gran mayoría trabajando todo el día y con cargas familiares la tendencia esperada por los mismos es la máxima virtualización posible, incluyendo clases grabadas para poder ver en cualquier momento del día, generalmente por la noche, que es cuando se puede sacar tiempo de donde no le hay, y material de los profesores en los cursos virtuales tipo resumenes, orientaciones al estudio, etc.

    Yo como alumna de 1º del Grado de economía solamente he percibido gran interés y utilidad en uno de los cursos virtuales, en algún otro ligero interés y en el resto ningún interés, y la realidad final es que te enfrentas tu solo con el libro, haciendose bastante mas arduo el estudio.

    Por eso desde aquí dar las gracias a los profesores que comprenden lo que es el estudio a distancia, y los motivos por los que se elije, que facilitan el estudio poniendo explicaciones grabadas tipo clases en los cursos virtuales, para aquellos que NO PODEMOS acudir a las tutorias presenciales, aunque nos gustaría.

    ResponderEliminar
  14. Soy estudiante de 1º de grado de psicología, trabajador y padre de familia. Elegí un centro asociado cerca del lugar donde trabajo pero resulta que no acerté con la elección. Digo acerté ya que la elección, salvo por la localización, fué a ciegas totalmente.Si, por ejemplo, me hubieran advertido que no habría posibilidad de hacer las prácticas de una asignatura, no lo habría elegido y es posible que en estos momentos partiera en igualdad de condiciones de cara a una prueba evaluatoria presencial. Es decir, disponer de 1 punto antes del examen teórico ( cuya máxima nota es un 9). De saber que solo dispondría de una única asignatura con foro abierto para comunicarme con los tutores, no habría elegido ese centro. De saber que las tutorías, no existen, no lo habría elegido. Esta muy bien decir que hay n centros disponibles en la memoria anual, pero por favor, cuantos hay que realmente esten operativos 100% al alumno.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué no hay videoclases (equivalentes a las clases magistrales) en todas las asignaturas? ¿Por qué no hay pruebas presenciales parciales que permitan la evaluación continua durante el cuatrimestre? ¿por qué el calendario académico resulta insuficiente para la carga lectiva de las asignaturas?

    ResponderEliminar
  16. El año pasado se anunció en mi centro (un centro pequeño) que habían instalado pizarras telemáticas (AVIP), lo que permitiría, entre otras cosas, tener “tutorías virtuales”. También se informó de la existencia de la plataforma IP para poder acceder a las tutorías, desde cualquier punto con acceso a internet, tanto en directo como en diferido… Yo pregunté por este recurso y lo propuse como alternativa a las tutorías presenciales que habían suprimido en las licenciaturas. Sin embargo, sólo se usó con el Grado (donde sí se impartían tutorías presenciales). Ahora quiero trasladarle a Ud. esta propuesta que creo que merece su consideración y que podría solucionar los problemas que estamos teniendo en muchas asignaturas por carecer de tutor.
    Si se dispone de la tecnología, ¿por qué no usarla con todos? Considero que sería una buena solución que en los centros donde no tenemos tutorías podamos acceder virtualmente a otros centros en los que sí se imparten, conectando a los alumnos en una verdadera red universitaria. También ayudaría a esa inmensa mayoría de alumnos que, por sus circunstancias, no puede acudir a las tutorías presenciales (la mayoría de los mortales trabajamos hasta las 7 u 8 de la tarde, o incluso hasta más tarde). Si no podemos tener acceso a un contacto más cercano y directo con la universidad, que sería lo ideal, creo que, al menos, se deben buscar otras alternativas. Y que esas alternativas (tutorías virtuales, entre otras) lleguen a TODOS, incluidos los planes de licenciatura, y no sólo a una parte de los estudiantes.
    Juan M.

    ResponderEliminar
  17. Oye Roberto, que todavía no han empezado las elecciones a Rector. Revisa el calendario...

    ResponderEliminar
  18. Sr Rector.... ¿Las elecciones a representantes de alumnos no merecen para Ud. una entrada en su blog?

    ¿Porqué siguen publicitando en la pagina web que son hasta el día 6, cuando en realidad terminan el día 6 a las 12 a.m.?

    ResponderEliminar
  19. El año pasado se anunció en mi centro (un centro pequeño) que habían instalado pizarras telemáticas (AVIP), lo que permitiría, entre otras cosas, tener “tutorías virtuales”. También se informó de la existencia de la plataforma IP para poder acceder a las tutorías, desde cualquier punto con acceso a internet, tanto en directo como en diferido… Yo pregunté por este recurso y lo propuse como alternativa a las tutorías presenciales que habían suprimido en las licenciaturas. Sin embargo, sólo se usó con el Grado (donde sí se impartían tutorías presenciales). Ahora quiero trasladarle a Ud. esta propuesta que creo que merece su consideración y que podría solucionar los problemas que estamos teniendo en muchas asignaturas por carecer de tutor.
    Si se dispone de la tecnología, ¿por qué no usarla con todos? Considero que sería una buena solución que en los centros donde no tenemos tutorías podamos acceder virtualmente a otros centros en los que sí se imparten, conectando a los alumnos en una verdadera red universitaria. También ayudaría a esa inmensa mayoría de alumnos que, por sus circunstancias, no puede acudir a las tutorías presenciales (la mayoría de los mortales trabajamos hasta las 7 u 8 de la tarde, o incluso hasta más tarde). Si no podemos tener acceso a un contacto más cercano y directo con la universidad, que sería lo ideal, creo que, al menos, se deben buscar otras alternativas. Y que esas alternativas (tutorías virtuales, entre otras) lleguen a TODOS, incluidos los planes de licenciatura, y no sólo a una parte de los estudiantes.
    Juan M.

    ResponderEliminar
  20. Si son tan importantes las tutorías, ¿por qué desde el año pasado, en 2º de licenciatura, dejé de tener tutorías en mi centro? ¿Por qué han suprimido de golpe todas las tutorías de mi carrera? ¿Por qué no nos han ofrecido ni tan siquiera tutorías virtuales? En cualquier universidad a distancia, existen tutorías aunque sean virtuales. ¿Por qué aquí no? ¿A qué se destina el dinero de mi matrícula? ¿Sirve, únicamente, para pagar “derechos de examen”? ¿Por qué, como alumno, no tengo derecho a nada?

    ResponderEliminar
  21. He venido observando que a través de INTECCA, de las aulas AVIP y de un montón de recursos telemáticos que están poniendo a disposición de los nuevos alumnos de grado se pueden visualizar, tanto en directo como en diferido, tutorías de sus distintas asignaturas. Y yo me pregunto, ¿por qué no hacen lo mismo con las licenciaturas? Antes de la implantación del EEES, se nos dijo que no nos veríamos afectados en nuestras tutorías y eso no ha sido así. Se nos ha mentido. Desde el curso pasado nos quitaron las tutorías presenciales sin darnos la oportunidad de tenerlas siquiera a distancia. No entiendo qué sentido tiene que los tutores en los centros se dediquen en exclusiva a dar sólo tutorías de grado, cuando muchas de esas tutorías se están duplicando al ser impartidas al mismo tiempo en la red. Qué derroche de recursos. Y, mientras tanto, otros alumnos (los que estudiamos licenciaturas, diplomaturas, ingenierías técnicas) no tenemos nada, ni en el centro asociado ni a través de internet. ¿Le parece eso justo? A mí, no. Y esto no es sólo culpa de los centros asociados que, a fin de cuentas, dicen que tienen orden de priorizar la atención a los grados. Dice Ud. que tratan de mejorar, etc., etc., pero está claro que sólo con vistas al grado, ya que los estudiantes de los planes “antiguos” le importan muy poco. Estos dos años que llevamos con el EEES mi formación se ha visto mermada por la falta de recursos y de atención tutorial, no he visto en todo este tiempo que esta universidad haya hecho algo por solucionar esta situación de absoluta injusticia y desigualdad entre sus alumnos, a pesar de las continuas reclamaciones. Enhorabuena, seguramente la UNED irá mejorando (de hecho lo está haciendo y mucho para los planes nuevos), pero algunos ya no estaremos aquí para verlo. Para entonces, podrá estar tranquilo porque ya no habrá quejas por el trato diferencial y todo será muy bonito.

    ResponderEliminar
  22. Estaba pensando estudiar en la uned en Tenerife pero con todos estos comentarios estoy dudando.Yo pensaba que todos los años de la carrera tenía la posibilidad de ir a las tutorias.¿ Alguien que haya estudiado Trabajo social o Pedagogia en tenerife me puede comentar su experiencia? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Estoy teniendo dificultades para que me Contesten en las tutorias de varias asiganturas Ingenieria de informática. Cuando tengo una duda y llamo, cuesta que te descuelguen el telefono. Y a esperar otra semana. Algunos tutores estan tan desmotivados que contestan a desgana y otros ni lo intentan. Te ponen excusas o se andan por las ramas y cuando les dices que solo quieres preguntar te remiten al foro. ¿Hemos perdio el derehco a preguntar a los tutores de la sede central directamente? . Si esto sigue asi me voy a ver obligado a pasarme a la presencial.
    ¿Por que no se ponen tutores en la sede central a los que poder llamar durante toda la semana y se hace un seguimiento de su actuacion a través de encuestas?

    ResponderEliminar
  24. Estimado Rector:

    Si como usted dice "El profesor tutor es una de las más importantes señas de identidad de la UNED", muchos tutores nos preguntamos por qué no existe tras numerosos años una vinculación laboral del tutor con la UNED.

    Le agradecería que respondiese a mi pregunta y a las demás que le han hecho legar por este medio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Sr. Rector:
    ¿Para cuando un centro asociado de la UNED en Alcalá de Henares, esa ciudad que es patrimonio de la Humanidad? Existimos muchos estudiantes de la UNED en esta ciudad que tenemos que gastar mucho dinero y perder mucho tiempo en asistir a las tutorías, ya sea en Madrid o en Guadalajara. Además, siendo Alcalá de Henares una ciudad tan emblemática e importante en cuanto al tema de la enseñanza se refiere, no me explico como no existe un centro asociado aquí que abarque todas las carreras. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Sr. Rector:
    quisiera hacerle una pregunta muy sencilla: ¿Funciona este foro? Porque si es así, no veo una respuesta mía a un contertulio de fecha 22/03/2011 ni veo que usted me responda a la pregunta que le formulé el día 09/10/2012. Gracias

    ResponderEliminar